Tras descubrir la arquitectura vernácula de su país, intentó por todos los medios proponerla como alternativa a los habituales programas de vivienda social masiva pero, pese a demostrar con una casa muestra la viabilidad económica y técnica de su propuesta, vio con horror como la destruían para encargar el proyecto a un arquitecto bien conectado que -por un coste global y unos honorarios mucho mayores- construyó un deprimente conjunto de unidades pobremente adaptadas al medio, pésimamente iluminadas y repetidas hasta el infinito.
Tras mucho batallar consiguió que en 1948 le encomendasen el reto de re-alojar a 7.000 personas que el gobierno egipcio deseaba desplazar de su ubicación encima de un yacimiento arqueológico de gran valor en Luxor para evitar que continuasen saqueándolo sistemáticamente. Para ello tuvo que luchar contra las reticencias al desplazamiento de los implicados, lamentar que no le dejasen consultar con las mujeres (que eran las que realmente sabían de casas), estudiar detalladamente la organización de la aldea original-con sus patios privados y públicos y su dependencia de los clanes familiares- y la arquitectura del lugar (sus captadores de viento, sus camas anti-alacranes, sus puertas de maderas recicladas, sus celosías, sus patios).
arquitectura para pobres hassan fathy pdf download
Download File: https://urllio.com/2vBs44
En su sencillez, Arquitectura para los pobres es un ensayo profundo e inspirador, un canto de amor al ser humano, a su individualidad y a la riqueza de unos modos de vida que Fathy veía empobrecerse y desapareceer a gran velocidad debido a un progreso mal entendido que abocaba a todos a intentar ser americanos. Su vocación es la de cambiar las cosas y, de hecho, la mitad del libro está dedicado a los apéndices en los que detalla los costes de mano de obra y otros aspectos técnicos para facilitar su aplicación. Tal vez sea la visión de un romántico que se aferra a un pasado idealizado que ya nunca regresará pero todavía podemos aprender muchas cosas de su fallido intento por cambiar las cosas.
Imagino que le horrorizaría ver cómo la pobreza global ha aumentado y cómo el proceso de degradación contra el que combatió toda su vida se ha acelerado, pero su legado -tanto su obra construida como el hermoso fracaso que relata este libro- nos muestra un camino digno de ser explorado para intentar hacer frente al desolador imperio de esa nueva arquitectura sin arquitectos a base de bloque de hormigón, plástico y chapa ondulada que se extiende desde los galpones de las aldeas gallegas hasta las inmensas barriadas de chabolas del extra-radio de las megalópolis subdesarrolladas.
El libro se publicó inicialmente en 1969 en una pequeña tirada en Egipto y pocos años después lo reeditó la Universidad de Chicago (1973) y se convirtió en un libro de culto. Mi roñoso ejemplar de Arquitectura para los pobres corresponde a la segunda edición (1982) de la editorial mexicana Extemporáneos. Que yo sepa no se volvió a editar en español. Ojalá alguien se anime.
La figura de Hassan Fathy (Alejandría, 1900- El Cairo, 1989) es una de las más controvertidas, apasionantes y complejas de la historia de la arquitectura contemporánea. Se adelantó a su tiempo y hoy pasa por ser uno de los fundadores de la arquitectura sostenible, afincada en las tradiciones locales, vernáculas. Fue un visionario a contracorriente, en gran medida incomprendido. Cuando a mitad del siglo XX se imponía el estilo internacionalista a ambos lados del Telón de Acero y fuera, en un mundo llamado entonces en desarrollo, que aspiraba a copiar los modelos impuestos por el llamado Primer Mundo, saltó a la arena para oponerse a la homogenización de los paisajes urbanos, batallando, cual Quijote sobre la mesa de dibujo, contra esos no-lugares impersonales de los que habló el sociólogo francés Marc Augé medio siglo más después.
Opuesto a la arquitectura repetitiva que vale para cualquier entorno, sus detractores vinieron del ámbito de la industria y de la construcción a gran escala desconfiando de quien proponía diseños con presupuestos bajos y mano de obra local. Es interesante observar en ese sentido que muchos de sus proyectos emblemáticos, como Nuevo Gourna (1944-48), las Escuelas de Fares e Idfú (1957), la Fábrica de Cerámica y Centro Cultural de Garagus (1950), la Villa de Nuevo Baris en Kharga (1967) o la Villa Dar-al-Islam en Abiquiu, Nuevo México, (1980) procedieron de clientes institucionales del tercer sector, como el Departamento de Antigüedades y Arqueología o el de Desarrollo, y no de los naturales, como podría ser el Departamento de Vivienda.
El proyecto de la villa de Nuevo Gourna, y su libro del 1968, Gourna, una historia de dos aldeas, publicado en 1973 con el título de Arquitectura para los pobres marcó el destino de este creador. El experimento social de aquella villa fue un fracaso en el momento de la concepción y la edificación, entre 1943 y 1946, y eso cimentó su éxito treinta años después. Fathy publicó estos libros cuando tenía más de 68 años y su fama ya era imparable. Y no dejó de crecer desde entonces. Atrás quedaron los desaires de una sociedad que lo consideraba un raro, un excéntrico, sus años en Grecia donde se unió entre 1956 y 1962 en Atenas al Centro de Estudios Ekísticos, o de los asentamientos humanos, fundado por Constantino Doxiadis, para colaborar en varios proyectos urbanísticos en diversos países de Oriente Medio.
Con Nuevo Gourna, Fathy se reconvirtió en un defensor de la escala humana, que apostaba por la verdadera antropología, mediante la inclusión de los usos y costumbres genuinos de los habitantes de aquel pueblo. Con sus captadores de aire, su preocupación por la orientación de los edificios y su empleo de técnicas y oficios vernáculos, como el arte de la celosía, sus proyectos de empoderamiento del campesinado y del mundo cooperativo y comunal fue un adelantado de su tiempo. Su historia no ha sido suficientemente contada, y las jóvenes generaciones desconocen los antecedentes de un diseñador total, arquitecto, artista, poeta, que, sin duda, sigue inspirando reformas necesarias para un mundo mejor. Tampoco el gran público conoce a quien fuera reconocido mundialmente como el arquitecto de los pobres.
En sus últimos años llegó a construir una mezquita en Nuevo México para la comunidad musulmana americana, que salvando las distancias religiosas, recuerda la catedral que Ricardo Legorreta proyectó en esos años en Managua. Y con gran generosidad llegó a publicar un manual para la construcción con bóvedas y domos a base de bloques de tierra compactada, para que los pobres de cualquier país en vías de desarrollo pudiera construir con dignidad, sin someterse a las anodinas cajas de concreto. Fathy partió de los estudios de la ONU para comprobar que a pesar de los esfuerzos internacionales, el costo para la construcción de viviendas dignas seguía siendo inalcanzable. Afortunadamente, entendió que podía aplicar las técnicas y las soluciones ancestrales sin necesidad de esperar que llegara el desarrollo económico a los países norteafricanos. Los métodos tradicionales que emplean piedra y arcilla podían resolver lo que no podían llevar a cabo con costosos materiales industrializados, y las técnicas del Antiguo Egipto resultaron ser ingeniosas soluciones para cubrir sus construcciones basadas en bóvedas parabólicas de adobe y domos esféricos.
5 RESUMEN El objetivo de este trabajo es la descripción de la vida y el trabajo de Hassan Fathy, reconocido arquitecto egipcio del siglo XX. Su obra tan característica necesita un reconocimiento como el que se va a realizar en este trabajo. Para hablar correctamente de la obra de Fathy se tratará primero el contexto en el que se movía el arquitecto egipcio, junto con sus ideas principales que le llevaron a destacar en la época. Posteriormente, se analizan 3 tipos de obras según el tipo de arquitectura, para acabar con su obra maestra y más conocida, el poblado de Nueva Gourna. Un maestro de la arquitectura que pretendió ayudar a la arquitectura egipcia a prosperar negándose al uso de la moderna tecnología, haciendo uso de los medios disponibles en el lugar y conectando la arquitectura con las necesidades del pueblo egipcio. PALABRAS CLAVE Cooperación al desarrollo. Hassan Fathy. Egipto. Nueva Gourna. Arquitectura en tierra. David Sánchez Miguel_Tutor: Félix Jové Sandoval_TFG_Julio 2017_UVa 5
9 ÍNDICE 1. FIGURA DE HASSAN FATHY CONSTRUIR POR Y PARA EL PUEBLO Causas de la pobreza en el mundo Consecuencias de la pobreza Agenda Mundial para Acabar con la Pobreza Hassan Fathy y su compromiso con los pobres HASSAN FATHY, PRECURSOR DE LA SOSTENIBILIDAD Sus ideas principales Divorcio entre tradición y modernidad La arquitectura bioclimática de Hassan Fathy La importancia de la orientación El uso del ladrillo de adobe como una necesidad EVOLUCIÓN DE SU ARQUITECTURA. Proyectos Introducción Arquitectura doméstica A. Hamed Said House B. Fouad Riad House Arquitectura pública A. Centro de Cooperación B. Fábrica de Cerámica Pueblos A. Nueva Baris NUEVA GOURNA Ubicación Dos hitos al otro lado del Nilo A. Templo de Luxor B. Templo de Karnak Arquitectura del Nilo Historia de Nueva Gourna A. De lo viejo viene lo nuevo B. Proyecto de recuperación de Nueva Gourna de la UNESCO Análisis de Nueva Gourna Edificios públicos de Nueva Gourna David Sánchez Miguel_Tutor: Félix Jové Sandoval_TFG_Julio 2017_UVa 9
11 1. FIGURA DE HASSAN FATHY Figura 1: Hassan Fathy en su estudio en 1965 Fuente: Hassanfathyweb Reconocido arquitecto egipcio, que no sólo se dedicó a la arquitectura, ya que se le reconocen trabajos como profesor ingeniero, músico, dramaturgo e inventor. Hassan Fathy nació en Alejandría a comienzos del siglo XX, en el año Cumplidos los 26 años, se graduó como arquitecto en la Universidad de El Cairo, que por aquel entonces su nombre era la Universidad del Rey Fuad I. Consiguió abrir su propio estudio privado tan solo dos años después de graduarse y lo estableció en El Cairo. En el año 1927 comienza a trabajar para el Departamento de Asuntos Municipales (Ministerio de Educación) en El Cairo y tres años después, en 1930, inició su labor en la Escuela de Bellas Artes de El Cairo, donde trabajó como profesor hasta Fue a partir de esta fecha cuando Hassan Fathy empezó a destacar en el panorama de la arquitectura, a pesar de haber realizado más de 30 proyectos con anterioridad, entre los que destacan la Escuela de Primaria Talkha, la casa para su hermano Mohammed o el Mausoleo de Hassanein. En el año 1946 diseñó su proyecto más conocido, el poblado de Nueva Gourna, uno de los primeros ejemplos de arquitectura vernácula a través de sistemas de construcción tradicional. Tras esta majestuosa obra, comenzó a enseñar su arquitectura por el mundo, dando conferencias y cursos en diversos países y publicó su libro Un año de silencio en el año 1949, destacando en el panorama literario europeo de la época. En este mismo año fue David Sánchez Miguel_Tutor: Félix Jové Sandoval_TFG_Julio 2017_UVa 11 2ff7e9595c
Comments